Gestión empresarial y ERP
20/04/2021
La gestión empresarial es un aspecto fundamental para la buena marcha de cualquier negocio.
Gestionar el negocio
Gestionar supone ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo, por tanto requiere:
- dirigir una institución;
- graduar o dosificar el uso de los recursos para obtener mayor rendimiento o para que resulte más eficaz;
- establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados;
- ejecutar las funciones propias de la empresa.
Como vemos, estas funciones necesitan de ciertos conocimientos, recursos y herramientas para llevarlas a cabo.
Dirigir una institución implica una serie de conocimientos y habilidades técnicas (requisitos con la Administración o la capacidad de toma de decisiones, por ejemplo) y personales (capacidad de análisis, liderazgo, motivación), para lograr el éxito de la misma. Y aunque se trata de competencias profesionales (conocimientos, habilidades y aptitudes), estas solo se pueden poner en práctica si tenemos en nuestra mano la información necesaria.
Así podemos graduar recursos, reformar algo o ejecutar las funciones propias de la empresa, si disponemos de las herramientas, datos e información necesarias.
Las habilidades y capacidades personales, innatas o adquiridas son importantes; pero igual de importante es disponer de herramientas adecuadas que faciliten esa gestión.
Software de gestión empresarial
La gestión empresarial podrá ser más o menos sencilla en función del sector, del volumen del negocio y de los procesos internos de la compañía, que se podrán simplificar y visibilizar mejor o peor en función de las herramientas de gestión que hayamos elegido:
Software de gestión ERP
Utilizar un ERP cloud (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales en la nube, es la solución para simplificar los procesos, hacer a toda la compañía partícipe del know-how de la organización y tener una visión global del negocio en tiempo real y que permita la toda de decisiones en tiempo y forma.
Habitualmente los ERP´s permiten automatizar y sistematizar el trabajo ofreciendo informes adaptados a las necesidades de la empresa con datos en tiempo real.